Tripas, hora de hablar de tripas. Tripas electrónicas, por supuesto…
¿Qué tipo de controlador puedo usar para este proyecto?. El primer requisito es que tenga WiFi, ya que será la forma en la que enviará las notificaciones a mi teléfono. Sobre cantidad de pines de entrada/salida (GPIO), con dos me vale (uno para detectar el bloqueo de puerta y otro para iniciar remotamente el lavado). Podría usar uno de los clásicos, Arduino UNO, con una placa (shield) WiFi:
Es conocido por la mayoría de makers. Soporta miles de librerías con las que hacer vilguerías, pero… Tiene como 20 pines entre digitales y analógicos, y aunque la placa WiFi use algunos de ellos, sigue siendo demasiado para mi proyecto. Con dos pines me sería suficiente.
¿Que otras opciones hay? Pues estoy seguro que existen muchas más de las que conozco, pero la que encontré yEl clásico terminé utilizando es la placa ESP-01:
Esta placa miniatura (1,4 x 2,5cm) lleva el microcontrolador ESP8266, con unas especificaciones que en absoluto tiene nada que envidiar a arduino, y además es barata, llegando a conseguirse por un par de euros desde china. Su principal característica es traer incorporado WiFi, lo que la hace perfecta para muchos proyectos de domótica e IoT. Para aquellos que acaben de conocerla y quieran algo de ayuda en los primeros pasos a seguir, os sugiero que reviséis este enlace. Me fue bastante útil 🙂
Bien, tengo el microcontrolador a usar. ¿Qué más?. Necesitaré alimentación. Nada tremendamente interesante. Hora de reutilizar uno de las decenas de adaptadores de corriente que tengo por ahí. En este caso, el cargador de un antiguo móvil Samsung:
También necesitaré algo para detectar si el bloqueo de puerta está activo o no. El blocapuerta funciona a 230v, así que necesitaré algo que, totalmente aislado de esos 230v, me pueda decir si existe corriente en el cable de bloqueo o no. Podría usar un relé, un pequeño circuito con un optoacoplador, o… ¿por qué no una luz piloto (que no recuerdo de qué máquina salió) y una fotoresistencia?
La idea es poner el piloto mirando a la fotorresistencia, y encapsularlo en algo para darle cuerpo y que se mantenga aislado. Alguien podría imprimir en 3D una carcasa hecha a medida y tal, pero… ¿Por qué no el plástico de un rotulador? 🙂
¿Algo más? Sí, un relé, para simular la pulsación del botón de inicio de lavado. Probablemente este botón también funcione a 230v, así que de esta forma, aislamos la parte de 230v de los 3,3v del microcontrolador.
Necesitaremos una caja donde meter todo, para que esté aislado de forma segura. ¿Qué tal una caja de empalmes exterior del bazar chino local?
Y poco más. En la siguiente entrada, empezaremos con el hardware.