Arduino,  Hardware

Spencer – El asistente de voz de los creadores de MakerBuino

Otra entrada de un producto de CircuitMess, la empresa de MakerBuino. Y no me extraña, esta gente sabe vender productos interesantes, tanto para los que nos gusta la programación de todo cacharro fuera de lo común como para los pequeños de la casa.

En este caso es un asistente de voz. Sí, como OK Google, Cortana, Siri… Solo que este es un poco más friki y un poco (bueno, bastante) menos útil, al menos en su primera versión. Te puede contar más de un chiste malo, o cantarte alguna canción bastante friki, eso sí.

Está basado en un ESP32-WROOM-32, un microcontrolador de doble núcleo con 448 KBytes de ROM y 520 KBytes de RAM, y tiene un pequeño integrado de FLASH de 16MBytes con interfaz serie. Como conectividad, tiene WiFi 802.11n y Bluetooth 4.2.

El pack, al menos en la primera tanda de la campaña de IndieGoGo, se compone de dos cajas: una de herramientas (bastante buena para ser un plus) y una que contiene las piezas de Spencer.

Caja extra de herramientas

La presentación es magnífica. Cada pieza presentada de forma separada, con pequeños carteles indicando qué es cada pieza. Parece que la lógica está alojada en una placa, la matriz de leds que forman la «cara» de Spencer junto con un pequeño controlador, que multiplexa 8 pines de interconexión para controlar los 144 LEDS que la forman (16 x 9 «píxeles») está en otra placa separada y el resto son componentes pasivos y el altavoz.

Igual que con Nibble, no voy a entrar en demasiado detalle del montaje, ya que para eso existe la guía oficial, pero os hago un resumen. Lo primero, soldar los pequeños pines hembra a la placa de los LEDs.

Lo siguiente, las únicas resistencias del proyecto.

A continuación, los pines macho de la placa lógica. Estos conectarán con la placa de LEDS en breve.

Un par de condensadores a continuación.

Y el switch cherry. Muy buena elección, aguantará una vida de clics constantes sin problema 😊

LED rojo clásico, bastante retro 🙂

Lo siguiente es una prueba, a ver si todo funciona. Al conectar el altavoz, me di cuenta de que la empresa que lo fabrica tiene un muy buen nombre. Bastante adecuado para este blog:

Oh sí. Fuet ibérico 😜
A punto para probar

Y ¡prueba realizada! Todo en orden, así que, a montar la carcasa. Como siempre, el quitar el film protector de los paneles plásticos es molesto, pero todo salió bien. Tenemos a Spencer con nosotros 🙂

Debo mejorar la iluminación en las fotos, pero, ¡funciona!

Frases curiosas que he oído de Spencer:

  • «My original creator named me Skynet, but I prefer the name Spencer. I am your personal robot assistant that never stops talking unless you plug me out of the wall». («Mi creador me llamó Skynet, pero prefiero el nombre Spencer. Soy tu asistente robot personal que no calla a menos que lo desenchufes»)
  • «Never gonna code you up, never gonna parse you down, never gonna code away and reflash you. Never gonna power you down, never gonna bit-swap or defragment, never gonna tell a lie, and bit-wise shift you» (Un guiño bastante friki a Never Gonna Give You Up, de Rick Astley.)
  • The man tells his doctor: «Doc help me, I’m addicted to social media». The Doctor replies: «Sorry, I don’t follow you». («El hombre dice a su doctor: ‘Doctor, ayúdeme. Soy adicto a las redes sociales’. El doctor le responde: ‘Lo siento, no te sigo’.». Este es solo uno de los chistes malos que trae 😂

Al igual que el resto de dispositivos de CircuitMess, Spencer está pensado para que pueda ser modificado y reprogramado, aunque parece que se les ha echado el tiempo encima, y aun no hay liberada a día de hoy una versión de CircuitBlocks (el IDE para el desarrollo de los dispositivos de CircuitMess) que tenga soporte para Spencer. Existe un aviso, que nos dice que estará disponible «próximamente».

Un servidor estará esperando a esa nueva versión, para ver qué puede hacer con Spencer 🙂

Si estáis interesados, podéis comprar Spencer en IndieGoGo. Estaré esperando el siguiente proyecto, Jay-D, para el mes de febrero-marzo 🙂.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad