Arduino,  Hardware

Jay D – Una… ¿mesa de mezclas? de los creadores de MakerBuino

¿Sigo vivo? ¡Parece que sí! ¡Feliz año 2022, gente!

CircuitMess continúa con sus packs de montaje de cacharros electrónicos interesantes para toda la familia. En este caso, una pequeña mesa de mezclas, capaz de mezclar dos pistas de audio, pudiendo aplicar filtros a cada una de ellas. Basada en un ESP32-WROOM, tiene las mismas características que Spencer (microcontrolador de doble núcleo con 448 KBytes de ROM y 520 KBytes de RAM, WiFi 802.11n y Bluetooth 4.2).

El pack es similar a los anteriores de CircuitMess. Nada más abrir, se te presentan las diferentes piezas que componen el cacharro: La placa base, con casi todo ya premontado, al ser SMD, una pequeña microSD con algunas pistas de música de prueba, los altavoces, bolsas de piezas a soldar, tornillería, embellecedores para los botones, y carcasa de metacrilato.

El montaje, como otras veces, no os lo detallo mucho, ya que podéis ver una guía mejor de la que yo podría hacer en la página oficial. Lo primero es soldar en su lugar el conector minijack hembra, que sirve como salida de audio secundaria, en caso de no querer usar los altavoces incorporados. Desafortunadamente, la salida de audio es mono, pero si se te da bien la música seguro que igualmente consigues hacer algo interesante 😊.

Lo siguiente son los dos botones que sirven de «play» de ambas pistas de audio. Desconozco si tienen un nombre específico en las mesas de mezcla. La música no es lo mío 😅.

Lo siguiente son los potenciómetros lineales. Los dos que van montados verticales son el control de volumen de las dos pistas. El horizontal es el crossfader (toma término finolis para el control de «mezcla» de las pistas).

El siguiente paso es soldar los siete codificadores rotatorios. ¿que leñes es eso de codificador rotatorio?. Pues al uso es bastante similar a un potenciómetro giratorio, ya sabéis, como el del volumen de las radios antiguas, pero estos tienen giro libre para ambos lados, sin límites, además de que se pueden pulsar, para dar otra función. Los tres y tres a ambos lados se encargarán de los efectos de las pistas. El central sirve para controlar los menús.

Siguiente paso: soldarle los pines a la pantalla LCD. Parece que tiene una resolución de 160×128, con comunicación SPI. Tiene muy buen rango de color, y unos ángulos de visionado perfectos. Es increíble lo que han avanzado los módulos LCD, incluso estos diseñados para bricolaje 😊.

Y el último paso: soldar dicha LCD a la placa base.

20 minutos y una gran frustración después, separando el plástico protector del metacrilato de la carcasa, ya estaría listo 😂. El resto es conectar los altavoces y colocar los embellecedores de los controles.

Ahora os podría poner una demostración, pero… Mis conocimientos musicales son inexistentes, así que creo que perdería lectores si lo hago… 🤣. Os dejo mejor un vídeo de alguien que tiene algo más de conocimiento:

Bastante impresionante lo que puede hacer alguien que sabe lo que hace, incluso con este hardware tan limitado

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad