Arduino,  Hardware

Haciendo inteligente mi aire acondicionado – Parte 3

<< Continuación de la parte 2

Hora de terminar este proyecto y de ir pensando en el siguiente 😄.

En la entrada anterior, portamos nuestro código para controlar el aire acondicionado al pequeño ESP-01. Toca hacer la instalación en el interior del aire acondicionado y cerrar todo.

Primero, montemos una pequeña placa para alimentar al ESP-01 y con una salida para el pequeño LED infrarrojo. No necesitamos gran cosa: un regulador de tensión (en nuestro caso un LM317), un par de resistencias para configurarlo a 3,3v, un conector de 2×4 pines, y otro par de resistencias para que el ESP-01 inicie en modo normal. El diseño de la placa es el siguiente:

Todo parece correcto. Montémosla en real a ver que tal. Lo más sencillo y rápido es usar placa perforada, aunque en un futuro empezaremos a hacerlas con ácido 😊

¿Qué hacer cuando no tienes resistencias de un tamaño específico? Poner varias en serie 😊

Siguiente paso. La placa tendrá que estar protegida, no vamos a dejarla ahí suelta dentro del aire para que pueda hacer contacto con otros componentes y cause problemas. En el anterior proyecto, usamos una caja de empalmes. En este caso, estamos algo justos de sitio, ya que dentro del aire no queda mucho hueco libre. Como hace un tiempo me compré una impresora 3D, ¿que tal si hacemos una caja a medida?

Tras realizar medidas, vemos que la placa mide 4,6 x 2,8 cm, con una altura de unos 2cm. Con estas medidas, nos ponemos a diseñar la caja. El programa que he usado es FreeCAD, que es totalmente gratuito. No necesitamos ningún diseño fuera de lo normal. Una caja rectangular con unos agujeros de respiración nos vale 😜

Simple pero efectivo

Tras algo más de dos horas, ¡la impresión está lista!. El material es ABS, así que se despegó un poco de la placa de cristal de la impresora 3D, saliendo un poco doblada, pero nos sirve igualmente. No vamos a tirarla por eso. Es necesario que sirva, no que sea bonita. Las siguientes saldrán mejor 😊.

El LED infrarrojo lo dejamos fuera (para poder pasarlo hasta el receptor de infrarrojos).

Y lo último: la fuente de alimentación. Como tengo bastantes más cargadores antiguos de los que vaya a necesitar jamás, usaremos uno de ellos.

Cargadores antiguos: de lo mejor para proyectos caseros 😊

Pues hora de enchufarlo al aire acondicionado. Necesitamos fase y neutro, de un punto en el que haya alimentación ininterrumpida (que no dependa de si está encendido o no el aire acondicionado, del modo en que esté en ese momento…), ya que la placa debe estar siempre a la escucha de comandos.

El neutro es fácil: en las bornas laterales que salen del split en dirección a la unidad exterior lo tenemos, en color azul.

La fase sin embargo no la tenemos tan sencilla de sacar. no parece que la tengamos a mano. El único lugar donde la encontré en en la entrada del transformador de la placa de circuito del aire. Debería haber una borna en algún lugar, pero no la ví y se me estaba terminando la luz del día, así que la tomé del transformador. Lo que hice fué soldar en el conector metálico, volviendo a poner la funda aislante encima para que no hubiese problemas.

Pasamos el cable con el LED infrarrojo hasta el sensor y lo pegamos para que no se mueva.

Maravillosa silicona. Culpable de todas las chapuzas de este mundo 😊

Y… ¡Eso sería todo!. Para controlarlo, podemos agregarlo a nuestro sistema de domótica (en mi caso, openHAB) y configurarle un componente para cada canal (temperatura, encendido…).

De aquí ya se puede complicar lo que queramos… Automatización según temperatura, según la hora, según si estamos o no en casa… Aunque por ahora, se queda con control básico manual 😊

Os dejo todo aquí abajo, así como en el github del proyecto.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Epílogo >>

3 Comentarios

  • Melissa Hernández Acevedo

    Buenos Días, Mi nombre es Melissa Hernández Acevedo estudiante de la carrera de Ing Mecatrónica, estoy realizando un proyecto de Encendió y apagado de un Aire acondicionado, quisiera obtener el código del sensor infrarojo emisor de mi control remoto y después replicarlo con un sensor infrarojo emisor hacia mi A.C. sin la necesidad de volver a utilizar mi control, he estado utilizando la librería de Arduino IRremote pero, no funciona, no se cómo enviar el código a mi aire acondicionado, será que usted me pueda orientar a como realizar este proyecto? Muchas gracias de antemano .

    • admin

      Buenas Melissa, Gracias por leerme!

      ¿Hasta dónde has podido llegar? ¿Usaste el sketch IRrecvDumpV2 de la misma librería IRRemote con un receptor de infrarrojos para sacar los códigos del control remoto? Enviando el mismo código, sin modificaciones por ahora, no hace nada? Si tienes un segundo arduino o similar, puedes usar uno para enviar y otro para comprobar qué ha enviado el primero, y así ayudarte a encontrar el problema.

      Pásame el código si quieres, y le echo un vistazo 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad